¿Por qué nadie entendió 'Perdidos'?





Allá por el 2010, (sí, y parece que fue ayer), terminaba una de las series con más repercusión de la historia, serie que tantas veces intentaron replicar de una u otra manera, serie que ha dejado un poso latente en todos aquellos que la vimos en su momento y que muy difícilmente pueda ser reemplazado. Excepto si eres de esas personas que no entendieron el final. Si eres de esos, seguramente ahora odies 'Perdidos'.



¿Y por qué hablar de 'Perdidos' diez años después de su final? Porque me apetece y porque no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de mi serie favorita en este blog, ahora que tengo la oportunidad de hablar sin restricciones.
Seguramente vuelva a hablar de la serie en otras ocasiones, centrándome en otros aspectos, pero hoy quiero reflexionar sobre su final, y el porqué de ese odio hacia una serie en la que lo más importante fue el camino, aunque muchos se nieguen en reconocerlo. Nunca está de más mencionar que este artículo puede (y debe) contener spoilers de la serie, y si no la has visto, te aconsejo que pares de leer, te hagas maratón, y vuelvas aquí.



Debido al fenómeno que fue 'Perdidos', y a la masividad de sus espectadores, estos, al ver la cantidad de misterios sin resolver que planteaba la serie, empezaron a especular sobre cómo acabaría, sobre qué estaba pasando en realidad. Muchas fueron las teorías: están en un trozo de meteorito extraterrestre, todo es un sueño de uno de los personajes, es un reality show un poco macabro... Pero había una que resonaba por encima de todas estas teorías: en realidad todos murieron al estrellarse el avión y están en una especie de limbo/purgatorio en el que deben lidiar con los pecados de sus vidas antes de la isla.



Muchos indicios indicaban en esta dirección. Los flashbacks de cada personaje parecían ser cuentos con moraleja que se veían reflejados en los acontecimientos del presente isleño. El "karma" jugaba un papel fundamental en todas las tramas que iban apareciendo por el camino. Por poner un ejemplo, el caso más claro de karma jugando su papel es la historia de Paulo y Nikki (de estos personajes me gustaría hablar en un futuro), personajes que tienen un final terrible, pero que casa a la perfección con esta idea moral de "cada acción tiene su consecuencia".



La propia serie jugó con la teoría del supuesto purgatorio, haciendo que varios personajes se cuestionaran esto mismo o, más directamente, introduciendo una especie de esta misma en la ultima temporada de la serie, sin decirte claramente qué estaba pasando.



Y entonces llegó el final y muchos pensaron que su teoría era correcta. Y lo era... en parte. Me explico: la escena final de 'Perdidos' transcurre en un lugar en el que se dice que todos los personajes, al menos los más relevantes (dicho de otro modo: los actores que quisieron participar), estaban muertos y juntos por última vez, para dar paso a una nueva "vida" en no sabemos dónde. No dice que la muerte de estos personajes haya sido al estrellarse el avión, ni que todo lo visto durante la serie haya sido un limbo. Todo había sucedido y entonces, y solo entonces, los personajes fueron muriendo, cada uno en un momento distinto de sus vidas, algunos dentro y otro fuera de la isla, y se reencontraron en este, ahora sí, especie de limbo. Los personajes tenían el rostro y la complexión de la última que los vemos nosotros, los espectadores, vivos, pero eso no quiere decir que hayan muerto justo ahí. Según mi opinión, este final lo estamos viviendo desde el punto de vista de Jack Shephard, el más protagonista de todos los protagonistas, y es así como él vio por última vez a sus amigos y compañeros de viaje. En una escena del último capítulo, Christian Shephard (o alguien/algo con su rostro), explica todo esto a la perfección:



En España tuvimos un problema enorme con esto, pues el capítulo se retransmitió a la misma vez que en EEUU, con todos los problemas que eso conllevaba en aquella época: subtitulado simultáneo, parones de retransmisión y, el más grave de todos, un corte en el capítulo que hizo que esta escena, en la que se explica dónde están en este último capítulo, no pudiera verse en este directo. Si a esto le sumamos que en la charla coloquio que hubo tras el capítulo, los tertulianos soltaron barbaridades, tenemos el resultado: "vaya mierda, al final todos estaban muertos".



El problema en el resto de países me parece un poco más complicado, pues creo que se debió mucho más a una cuestión de creencias e ideologías. En esta escena, hablan de que todas las religiones están unidas para que cada uno de las creencias de los personajes sean representadas. De hecho, vemos símbolos de todo tipo en ese momento. Esto no llegó a cuajar en el espectador medio, normalmente con una única idea de religiosidad, y su respuesta fue ir a lo simple. Cierto es que esta explicación puede ser muy enrevesada, y los creadores sabían que iba a ser polémica. El propio Damon Lindelof comentó hace poco algo que todes ya sabíamos. La cadena alargó la serie hasta el punto de que los guionistas ya no sabían por dónde tirar y, a causa de esto, muchos misterios no fueron resueltos o la resolución no era la esperada o no estuvo al nivel de otros. Pero también declaró que el final estaba pensado desde el principio, algo que se dejó muy claro desde la primera temporada. Quizás estas expectativas fueron un problema para la audiencia, pues todo el mundo quería respuestas a todo, y respuestas claras. Y esto no se cumplió.



Podemos discutir sobre si el final fue bueno o malo. Si te gustó más o menos. Pero lo que está claro es que no estaban muertos desde el principio.




Publicar un comentario

0 Comentarios