El libro más terrorífico que podrás leer

Cuando pensamos en novelas de terror se nos puede venir a la cabeza nombres como Stephen King, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Mary Shelley y, en mi caso, Ryu Murakami. Pero el libro del que voy a hablar aquí supera con creces todo lo que he leído anteriormente sobre el terror. Y lo supera porque todo parece indicar que lo que cuenta es real. Además de lo mal que está escrito, que también da miedo. 

¿De qué libro estamos hablando? Se trata de La ilustre degeneración, escrito por Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Vamos a hablar un poco de ella antes de atrevernos con el libro. Nacida en 1936 y fallecida en 2008, fue una aristócrata, concretamente duquesa de Medina Sidonia. El caso es que la llamaban "la Duquesa Roja" porque se opuso públicamente en muchas ocasiones al régimen de Franco. De hecho, en 1967 fue detenida por la Guardia Civil tras iniciar una manifestación en defensa de los agricultores de Palomares. Estamos ante una persona bastante atípica de la aristocracia española y es que es raro que los que gozan de privilegios se preocupen de proteger a los que no los tienen. Después de ocho meses en la cárcel de Alcalá de Henares decidió exiliarse voluntariamente a Francia y, tras la muerte de Franco, vuelve a España, concretamente a Sanlúcar de Barrameda. Allí murió. Ah, y por cierto, era bisexual y, aunque se casó y tuvo hijos con un hombre por esas movidas que montan la gente de la nobleza, se divorció y pasó el resto de sus días con una mujer. Con esta mujer llegó a casarse y le ha dejado toda su herencia. Ahí os dejo el cotilleo. 
Aquí está ella siendo muy progre para la época.

Bueno, a lo que íbamos. La ilustre degeneración. En cuestiones de estilo el libro es terrorífico por lo que mal escrito que está. La autora apenas utiliza artículos, parece no conocer el uso de los signos de puntuación y, en fin, en ese aspecto deja mucho que desear. Pero la trama... Ay, la trama. Adelanto un poco sin spoilers. 

El libro comienza con la historia de Manolo, un chico que se dedica a la prostitución y que despierta varias veces en su cama sin saber cómo ha llegado y con heridas por todo el cuerpo. Manolo muere arrollado por un camión en la carretera. Esto nos sirve de introducción a lo que realmente es la trama del libro, centrada en un tal Ernesto, también prostituto, que acaba enamorando a uno de sus clientes y gracias a eso consigue introducirse en las actividades más oscuras de la alta sociedad: consumo excesivo de drogas, peleas de perros, espectáculos de ruleta rusa y rituales satánicos donde aparecen abusos y torturas a menores de edad. Además, se nos cuenta cómo los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad se encargan de encubrir estas actividades. No voy a entrar en detalles sobre esos fragmentos porque no quiero rozar el morbo por el morbo, pero sí me parece interesante hablar de una cosa que fue lo que me puso los pelos de punta y me dejó sin dormir un par de noches. 

En el libro se narra el secuestro de un niño que es llevado a una casa de Madrid en la que conoce a otros menores que también han sido secuestrados. A poco que te hayas interesado por el caso de las niñas de Alcàsser o si has podido ver el documental que lanzó Netflix hace bastante tiempo, es muy fácil establecer paralelismos entre lo que sucede en el libro y lo que nos cuentan (y se piensa) que podría haberle sucedido a esas tres chicas. Y eso es escalofriante. De hecho, dentro de la "ficción" del libro, la autora hace alusiones directas al caso de Alcàsser. Aquí dejo una de ellas: 



Esta alusión directa a la realidad fue lo que me hizo pensar que quizás la autora quería contarnos algo más con este libro. Cuando terminé de leerlo, una pequeña investigación por internet me informó de que la versión original tenía más de trescientas páginas, de que las editoriales no paraban de pedirle que censurase más y más partes y de que, finalmente, al ver que nadie se lo publicaba, Álvarez de Toledo dejó la licencia abierta para que cualquiera pudiese de leerlo. ¿Por qué tanta censura por parte de los medios y tanto interés por parte de Luisa por publicarlo? En algunos foros de internet podemos leer teorías sobre el "quién es quién" en el libro, y es que se piensa que algunos de los personajes que aparecen tienen su correlato real en la alta sociedad española. 

Resulta curioso que una aristócrata que, en cierto modo, se rebeló contra el sistema del que formaba parte, haya escrito un libro con el que parece querer destapar los trapos más sucios de esa élite. A esa parte de mí que ama las teorías de la conspiración le encanta esto.

En definitiva, se trata de un libro escalofriante. No solo por el asco o el terror que despiertan las aberraciones que presenciamos cuando lo leemos, sino porque, mientras lo lees, no puedes dejar de preguntarte si lo que se está contando es real. Si te atreves a leerlo, puedes encontrar la versión censurada aquí de forma gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios