Una Recomendación: Cube Escape de Rusty Lake

 

Hace ya algún tiempo mi compañera y amiga Alba, co-creadora de conKurtura, me recomendó la saga de juegos Cube Escape, de la compañía Rusty Lake. He de decir que en un principio me daba un poco de pereza jugar a unos juegos que en apariencia parecían ser mero entretenimiento. En un primer vistazo, estos juegos parecen un simple "escape room" en el que tienes que ir resolviendo una serie de puzles que pueden ser más o menos complicados. Lo que no sabía era que estos juegos eran mucho más que eso.


 Hoy me gustaría empezar una sección de recomendaciones en las que intentaremos traeros productos un poco más desconocidos para el público general, dado que no tienen detrás a ninguna compañía potente. Y mi primera recomendación es, aquella saga que me recomendaron.

Cuando entras en el universo de Cube Escape, lo haces muy poco a poco. El primer juego, The Lake, usa una narrativa muy oculta, y los elementos que nos muestran no parecen contar gran cosa más allá de las pistas que necesitas para "salir" de este primer "cubo". A medida que los juegos avanzan, vamos dándonos cuenta que hay una intención detrás, una historia muy oscura que nos están contando magistralmente. Me encanta que una narrativa sea consciente del medio en el que se encuentra, y en esto Cube Escape se lleva la palma. Son juegos pensados para jugarlos en un dispositivo móvil o en una tablet, o si eres muy sibarita, puedes jugarlos en un pc, usando el ratón como si fuera "tu dedo". Esto forma parte de cómo nos cuentan la historia, y sin contaros mucho más, os diré que me he llevado más de un susto y sorpresa solo presionando en el lugar exacto.


Ya en el tercer juego, Arles, empezamos a notar que esta saga no es un simple entretenimiento, pues añaden a la ecuación un elemento que, a pesar de ser famoso y conocido por el gran público, sigue teniendo detrás trazas de misterio que, parece ser, nunca descubriremos. Estoy hablando del cuarto de Van Gogh, en Arles. No os cuento mucho más, de nuevo, porque creo que es una experiencia ir descubriendo poco a poco lo que nos quieren contar.


Otro de los elementos que más me han gustado de la saga, son las múltiples referencias al universo de David Lynch, director de cine que podría haber pensado estos juegos, pues casan a la perfección con su estilo. Centrándonos en Lynch, el juego bebe muchísimo de uno de sus proyectos más conocidos, la mítica serie "Twin Peaks", de la que espero hablaros aquí en algún momento. 


Como en la serie, en el juego llegamos a encarnar, en algún momento, a un detective que parece estar todo el rato en un estado de "ensoñación", en algún lugar de su memoria. Por este motivo, las cosas que pasan y aparecen en el juego, puede que sean ciertas o no. También encontramos referencias a bosques, cuervos, búhos, etc. Todos estos elementos los encontramos desde un primer momento en la serie ya nombrada.


Otra clara referencia es el propio concepto y nombre del juego: el cubo. En Lynch, sobre todo en Mulholland Dr., también aparecen cubos, y también tienen "poderes" ocultos que pueden hacer que la narrativa cambie de "plano existencial"(?). 


Por último nos encontramos con una cortometraje centrado en último capítulo de la saga de juegos. He de decir que este cortometraje es de las mejores adaptaciones de un videojuego que he visto, junto con, quizá, el corto fan de Uncharted. Es un claro ejemplo de que, si en la producción están inmiscuidos los creadores y pensadores del producto inicial, la cosa siempre va a salir mejor que cuando estos no toman parte. Lo tenéis gratuito en Youtube.


Os dejo la web oficial de Rusty Lake, donde podéis haceros con los juegos de manera totalmente gratuita. Espero que me comentéis qué os han parecido, y si habéis encontrado más referencias ocultas.



Publicar un comentario

0 Comentarios