El cheli: hablas como un delincuente y no lo sabes

Seguro que alguna vez os habéis preguntado acerca del origen de ciertas palabras. Por qué esto se dice de tal forma o de dónde viene alguna expresión. Pues bien, me alegra muchísimo contaros que parte del vocabulario coloquial que hemos utilizado y usamos hoy día los jóvenes y jóvenes-adultos, viene del lenguaje de la delincuencia. El mundo de la marginalidad y la delincuencia es uno de los ámbitos más interesantes de creación lingüística, sus miembros tienen que valerse de multitud de mecanismos para ocultar sus actividades al resto de la sociedad, al que no forma parte de su grupo. Es entonces donde nacen los argots, que no son lo mismo que las jergas, pero eso es una movida muy tocha que no viene al caso. 

De forma inevitable, al desarrollarse estas variedades del habla en entornos sociales, a pie de calle, se mezclan con el uso que hacen de la lengua el resto de personas, cosa que no ocurre con el lenguaje científico, que vive más apartado del mundo real. Es lo que permite que todo el mundo, independientemente de dónde se haya criado, sepa que trena significa 'cárcel' o que currar quiere decir 'trabajar'. Gran parte del vocabulario marginal se ha mimetizado con el habla común, esa que utilizamos cuando estamos tomando algo con colegas en un bar, así que ha perdido ese carácter críptico que lo hacía tan especial. Uno de los argots más interesantes y que más huella ha dejado en el vocabulario coloquial es el cheli. Y de eso vengo a hablaros hoy. 




El Vaquilla en la cárcel La Modelo de Barcelona


El cheli es una variedad del habla coloquial que aparece en España, concretamente, en el área metropolitana de Madrid. Nace en barrios marginales, en el mundo de la delincuencia, y también se utiliza en círculos estudiantiles, pero no es hasta finales de los años 70 y principios de los 80 que empieza a popularizarse. Y, exactamente, se lo debemos a la movida madrileña. Este movimiento contracultural que cambió totalmente el mundo del arte en España, renovando el panorama de forma revolucionaria, hizo que un lenguaje que empezó en círculos marginales muy cerrados se traspasase a la música, a la literatura y al cine (el cine quinqui contribuyó en gran medida a su expansión, algún día escribiré un post sobre este género en la sección correspondiente). El uso del cheli no queda relegado a Madrid y al movimiento que allí se origina, sino que traspasa fronteras y, hoy día, utilizamos palabras que vienen de él sabiendo perfectamente lo que significan.


En el año 1983, Francisco Umbral acuña por primera vez la palabra cheli y publica el Diccionario cheli, donde recoge una gran cantidad de vocablos de este argot. Y, bueno, todo esto solo ha sido una introducción para poneros en contexto. Porque lo que quiero traeros hoy es una lista de palabras del cheli que hemos utilizado y seguimos utilizando. El cheli se compone de palabras que, principalmente, obedecen a tres orígenes distintos: el argot de la delincuencia, el inglés y el caló, la lengua gitana. Vamos allá: 

AVISO: voy a utilizar la palabras textuales de Umbral porque este señor era muy gracioso explicando las cosas. Aparecerán en cursiva.

AMUERMARSE 

Dícese de aburrirse, pero no de un aburrimiento cualquiera, sino del aburrimiento "dentro del contexto". Cuando una reunión decae, un trip, una relación sexual, un consumo cultural - música, literatura, cómic - sobreviene el muermo, que es un ente que está entre la cucaracha de Kafka y el coco de los niños malos que todavía son los pasotas. 

La referencia que hace a la cucaracha de Kafka me hace muchísima gracia. 

ANFETA

Apócope de anfetamina y palabra, obviamente, aportada del cheli por uno de sus tres grandes manaderos: la droga y sus adicciones. Aquí, Umbral también nos habla de la palabra 'anfetamínico', que, según él, no se refiere al adicto a las anfetas, sino que vale por subnormal, tonto, alocado. Increíble. 

BOLAS

Ir en bolas o ir desnudo. Una de las poquísimas voces de connotación erótica o sexual. Las "bolas" se supone que son los testículos, pero la frase sirve igual para el mundo femenino, y así se aplica. Obsérvese la preferencia de un verbo ante otro, en el cheli no se dice "estar en bolas", se dice "ir en bolas". 

Una de las características más curiosas del cheli es que, en muchas ocasiones los verbos ser y estar se sustituyen por el verbo ir, algo que también ocurre en la actualidad, cuando decimos, por ejemplo "voy tó ciego" o "vas de guay". Es decir, que no solo tomamos parte de su vocabulario, sino también rasgos sintácticos. 

CAMELLO

Dícese del traficante de droga. Los orígenes de la voz pueden ser dos: el traficante es "camello" porque porta una carga y también - más literariamente - porque esa carga viene con frecuencia de África. 

Eso resulta curioso, porque esta expresión está relacionada con una que se puso muy de moda en el mundo de la droga durante los años 90: "bajarse al moro", que se utilizaba cuando la peña se iba a Marruecos de viaje con el único objetivo de comprar hachís. 

CURRO

De currar y currante, tan arcaicos, se ha constituido el sustantivo curro, no muy afortunado, pero de gran difusión. Bueno, aquí a Umbral se le olvida decir que esta palabra la tomamos directamente del caló, en el que significa exactamente lo mismo. A su vez, llega al caló desde el sánscrito 'knoti'. El sánscrito era una lengua antigua de la India, y es que se dice y se comenta que el pueblo gitano tiene su origen en el norte de la India y lo que hoy conocemos como Pakistán, pero esto es para otro post. 

GUAPA/O

En el sentido de "mira qué moto más guapa". El origen de este uso es curioso, porque tenemos que remontarnos a las áreas rurales, en las que solía decirse que un animal de granja era "muy guapo" para referirse a su rendimiento. Una de las poquísimas voces campesinas incorporadas al cheli, tan urbano. 

PICO

Inyección de droga. Este sustantivo viene del verbo 'picar', que es lo que hace la jeringuilla cuando entra en la piel. 

PUNK 

Neorromanticisimo violento, juvenil y anglosajón. Esta palabra, como ya comenté antes, llega hasta el cheli por la movida madrileña, gracias a la influencia de la primera ola del punk, surgida en Reino Unido y Estados Unidos, con grupos como Sex Pistols, The Ramones, The Cramps, The Clash, Siouxsie & The Banshees, y un largo etcétera. 

Eduardo Benavente, uno de los representantes del punk y el post-punk en España. Formó parte de grupos como Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides y Los Escaparates. Murió a la edad 20 años en un accidente de tráfico. 

REDONDO

Tengo que reconocer que esta no la utiliza la gente de mi generación, pero la he metido aquí por dos razones: me hace muchísima gracia y la única persona a la que se lo he escuchado decir ha sido mi madre. Bisexual o plurisexual. Abierto a toda clase de relaciones sexuales. La circularidad de su erotismo está muy bien resumida/expresa en el término 'redondo'. Es buenísima.

VACILE

Burla, ironía, broma, engaño gratuito. Se usa mucho el infinitivo 'vacilar' y el adjetivo 'vacilón'. 

YONQUI

Drogadicto que se inyecta en vena. Umbral tampoco lo dice, pero es un préstamo del inglés 'junkie', formada por 'junk' + el sufijo 'ie'. Este sufijo, en el mundo anglosajón, suele utilizarse para indicar desprecio o hablar de forma despectiva. 

Fotograma de la película El Pico, de Eloy de la Iglesia, una de las más famosas de el cine quinqui. 

Y bueno, ya estaría. Siempre me ha parecido muy curioso cómo las cosas más marginales, las que la sociedad se molesta en ocultar, acaban colándose con el tiempo en la vida de todos, gracias, especialmente, a la transmisión cultural. Y es que la lengua nunca puede separarse de la sociedad en la que nace. Hoy día, géneros musicales que nacieron en la más absoluta marginalidad, como el trap, gozan de mucha fama y estoy segura de que valdría la pena hacer un estudio para ver cómo hablan las nuevas generaciones en base a lo que aprenden de su propia cultura. Saludos y codazos. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ma encantao, pero yo añadiría (ya pa quedar de pedante yo) que junkie viene literalmente de basura, o sea, un yonqui es como una persona hecha basura.

    ResponderEliminar