Lorca y la música

Todos conocemos a Federico García Lorca, probablemente su nombre sea lo primero que se nos viene a la cabeza si pensamos en la Generación del 27.  Su trabajo nos ha marcado a todxs de alguna forma u otra: ya sea porque tuviste que estudiarlo en el instituto; porque Bodas de sangre te eriza la piel; porque Bernarda Alba te provoca verdadero pánico; porque se te escapa una lagrimilla cuando lees El poeta dice la verdad... El caso es que Federico no dejó indiferente a nadie y es prácticamente imposible no recordar su figura hoy día, no rendirle homenaje. 

Bueno, el caso es que yo siento muchas cosas por Federico. De alguna manera, encontré en sus textos a un amigo, alguien con quien poder conversar y a quien merece la pena conocer. Y el caso es que también soy una persona muy melómana, quizás hasta el punto de que me obsesiona la música de forma poco sana. Es imposible que no acabase relacionando a Lorca con la música en algún momento. 

La verdad es que no estoy contando nada nuevo. Y es que Lorca se relacionó con la música desde bien pequeño, especialmente con el piano, instrumento que estudió durante años y sobre el que destacaba. También sentía fascinación por la cultura gitana y el flamenco, como puede verse en Poemas del cante jondo o en el Romancero gitano. Los poemas de estas dos obras están llenos de musicalidad y se nota que Federico se empapó de flamenco hasta las cejas. Pero sus escritos han ido incluso más allá de la música flamenca, como veremos ahora. Así que vengo a hablaros de la relación del artista con la música, o mejor dicho, de cómo la música se ha enamorado de Lorca.

Zorongo gitano

Cualquier fan de Amaia conocerá este vídeo en el que toca el piano y canta en la academia de Operación Triunfo. Pues bien, lo que Amaia está tocando no es otra cosa que el Zorongo gitano que Lorca compuso junto a La Argentinita allá por 1931. En esta versión podéis escuchar al poeta en el piano. 


Este tema evoluciona y se convierte en un referente dentro de la música flamenca, como muchos otros escritos del poeta. Aquí os dejo una de mis versiones favoritas, la de Carmen Linares cantando por tangos. Yo no sé a vosotrxs, pero a mí la voz de esta gitana me pone los pelos de punta. 


Por otra parte, alejándose del flamenco, Ana Belén publica el disco Lorquiana, en la que incluye una versión de este tema. Y bueno, se sobreentiende que el disco entero tiene su base en escritos de Lorca. En fin, no sé. Choose your fighter. 

Camarón de la Isla

Ya sé que he dicho que hablaría de canciones, pero es que José Monje Cruz necesita una mención especial aquí. Si echamos un vistazo a su discografía completa, vemos que hay bastantes canciones inspiradas en poemas de Lorca. Me gustaría destacar aquí las que pertenecen al disco que hizo que Camarón se saltase las reglas del flamenco puro, La leyenda del tiempo. En este disco se incluyen temas como La tarara, Nana del caballo grande, Homenaje a Federico y, por supuesto, La leyenda del tiempo. Todas inspiradas en el poeta. Podéis escuchar cada una de ellas sin hacéis click sobre el título. ¿Recuerdas esa escena del Ministerio del Tiempo en la que Lorca conoce a Camarón? Una maravilla. Ah, aquí os dejo un bonus track: Inma Cuesta cantando La tarara en La novia, una película de Paula Ortiz basada en Bodas de sangre. Una película que tienes que ver sí o sí. 


Un poquito de rock, un poquito de indie

Pero es que no todo es flamenco en lo que concierne a Lorca. Si algo tiene de precioso la música es que en ella no existen compartimentos estanco. La música es como un río, el río que atraviesa el mundo entero y que bebe de infinitos afluentes. Quizás lo más destacable de la fusión rock-indie-flamenco sea el disco que Lagartija Nick graba junto a Enrique Morente, Omega, en el que versionan a Leonard Cohen cantando Pequeño Vals Vienés. ¿Y qué tiene que ver Leonard Cohen con esto? Pues es que este señor se enamoró de Lorca, como todo ser humano que se precie, y compuso Take this waltz en 1988. Las letras del disco de Lagartija Nick y Enrique Morente están formadas íntegramente por escritos de Lorca y merece la pena que le dediquéis un ratito. Yo os dejo por aquí mi versión favorita de Pequeño Vals Vienés, la de Silvia Pérez Cruz. No puedo evitar que se me caiga una lagrimilla cada vez que la escucho. De hecho, estoy moqueando mientras escribo esto. 


Siguiendo un poco con el rock, no puedo obviar a uno de los mejores grupos de rock andaluz que ha dado Españita, Pata Negra. Banda creada en Sevilla, concretamente en las tres mil viviendas, de las que salieron personajes como Raimundo Amador. Aquí os dejo con Bodas de sangre, una canción compuesta de fragmentos de la obra de Lorca. Es una gozada escucharla. 



Y termino el post con lo que yo considero una rareza. Lo encontré en Spotify por casualidad en un día de estos en que me sentía muy obsesionada con Lorca. Cada vez que le enseño este disco a alguien suceden dos cosas: o no lo conoce, o no le interesa. Bueno, yo quiero que te interese, así que quiero hablarte de Lorca pop, un disco de la Billy Boom Band. El título lo dice todo: transforman a Lorca en un cantante de indie pop, le dan a sus escritos un toque de frivolidad y dinamismo que no he escuchado jamás en otros homenajes a Lorca. Sinceramente,  me parece un disco muy necesario y que merece ser conocido. Aquí os dejo mi canción favorita, La ciudad de los gitanos. Si no bailas con esto es que no tienes alma. 


El tema de Lorca y la música da para mucho más, yo lo sé, tú lo sabes. Pero esto es un blog, no una tesis doctoral. Me he dejado muchas canciones, muchas historias y mucho análisis. Así que te invito a que dejes en comentario cualquier aporte o canción que hayas escuchado que te recuerde a Federico, al que tenemos tanto que agradecerle que creo que voy a llorar otra vez. 

Saludos y codazos. Cuiados y cuidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios