Ay, la música, la música... ¿Qué sería de las personas sin la música? No solo es un vehículo para el entretenimiento y, según la industria, una forma de hacer dinero. La música nos habla, nos explica cómo somos, cómo nos sentimos, nos hace preguntas y nos da respuestas. Unos acordes, unas armonías y una letra pueden hacer que dejemos de sentirnos solos durante, al menos, unos minutos. Así es la música.
Y la música, para quien la escribe - y para quien la escucha - también es una vía de escape. Una forma de quitarnos de encima todo lo que sentimos. De, en cierta medida, lanzar un grito al universo, quizás con la esperanza de que alguien nos escuche, se de la vuelta y nos tienda la mano. Por eso hoy he traído nueve canciones, nueve gritos, nueve señales de auxilio. Nueve canciones que abordan temas relacionados con movidas mentales muy preocupantes. 1. Radiohead - Creep / No surprises
Radiohead viene por partida doble. Si bien Creep se trata de una canción que, en una primera, segunda o tercera escucha, nos habla sobre un amor imposible, un amor no correspondido, una mirada hacia una persona que nunca nos mira, si hacemos un análisis algo más profundo, veremos que la canción también habla de la sensación de no sentirse nunca suficiente. En el tema, escuchamos a Thom Yorke decir I don't care if it hurts, I wanna have control, I want a perfect body, I want a perfect soul... Cuando alguien se encuentra en un estado depresivo, siente que todo lo que haga nunca será suficiente para las personas que le rodean. I wish I was special, you're so fucking special. Esa sensación de no darle valor a lo que somos, esa tendencia a idealizar a la persona amada por encima de lo que nunca podremos darle, porque, en parte, nos gusta sentirnos miserables y revolcarnos en la mierda.
Por otra parte, canciones como No surprises nos regalan una literalidad bastante cruda en frases como I'll take a quite life, a handshake of carbon monoxide, with no alarms and no surprises, silent. En la canción, podemos intuir que su protagonista nos habla de tener una vida vacía y carente de sentido, lo que le empuja a un terrible sufrimiento. La ausencia de un propósito, no saber cuál es la razón de nuestra existencia, a veces puede darnos motivos para querer acabar con ella. Buscando, simplemente, la tranquilidad, huir de esos pensamientos intrusivos que nos dicen que todo está mal.
2. Billie Eilish - listen before i go
Quien escuche asiduamente a esta cantante estadounidense, es consciente de que atraviesa por problemas mentales muy serios, cosa que nunca ha tenido reparo de demostrar en sus discos. Esta canción es, literalmente, una nota de suicido. Podría analizar frase por frase todo el tema, pero solo dejaré por aquí algunos fragmentos representativos del estado mental en el que se encontraba la autora cuando compuso esta canción: Take me to the rooftop, I wanna se the world when I stop breathing [...] If you need me, wanna see me, better hurry, I'm leaving soon [...] Call my friends and tell them that I love them and I'll miss them, but I'm not sorry. Billie nos está avisando de sus intenciones, de que no se arrepentirá aunque eche de menos todo lo que la rodea. En mi opinión, está pidiendo ayuda.
3. The Smiths - How soon is now?
Morrissey es muy dramático y todos lo sabemos. Si eres millenial, quizás recuerdes esta canción porque el grupo Love Spit Love hizo una versión para la intro de Embrujadas o también por la versión de T.A.T.U. Lo cierto es que esta canción parece hablar de la búsqueda constante del amor, de la necesidad de sentirnos amados, protegidos y cuidados por alguien. Sin embargo, en mi opinión, hay un fragmento bastante revelador: There's a club if you'd like to go, you could meet somebody who really loves you. So you go and you stand on your own, and you leave on your own, and you go home, and you cry and you want to die. Y es que estas declaraciones, este desgarro por no poder encontrar a una persona que nos ame, para mí tiene un nombre: dependencia. Esta necesidad de sentirse constantemente enganchado a alguien, puede venir de una baja autoestima, de miedo a la soledad, autoanulación, autodesprecio... En definitiva, quererse muy, muy poco.
Esta canción de Los Planetas nos habla de adicciones. El protagonista nos cuenta que realmente desea cambiar de vida, desea salir de ese letargo en el que está atrapado, de ese estado catatónico emocional en el que vive. Sin embargo, algo siempre se lo impide. Una especie de desidia que le empuja a pensar que las cosas son así y no se puede hacer nada por cambiarlas. Después de todo, esto no está mal, no está mal, no está mal... Es una canción durísima que para nada recomiendo escuchar un domingo de resaca. O sí.
5. Lori Meyers - Alta fidelidad
El título de esta canción está inspirado en la película de Stephen Fears que recibe el mismo nombre y, realmente, siempre he tenido la impresión de que intenta reflejar la forma de ver la vida que tiene el protagonista. Pero esta es la sección de música, ya hablaremos de cine en otro momento. La canción nos dice Todo esto es culpa de la gente, ¿por qué te hacen sentir tan diferente? Tirar piedras afuera. Las sensaciones de soledad, aislamiento e incomprensión son frecuentes en estados depresivos, y es fácil pensar que todo esto es culpa de la gente que te rodea, porque nadie es capaz de entenderte y mucho menos de ayudarte. No hay que dejarse llevar por esos sentimientos, pero siempre puedes recrearte un poco escuchando este tema.
6. Nirvana - I hate myself and I want to die
Esta canción no se encuentra en ninguno de los discos que Nirvana sacó cuando estuvo en activo. Actualmente, puede escucharse en la versión deluxe del 20 aniversario de In Utero. La canción está contada con un poco de ironía, pero el título ya nos presenta la idea de forma bastante explícita, así que hay poco que explicar. La letra, además, nos muestra una advertencia In the someday, what's that sound? y parece estar diciéndonos que, cuando menos nos los esperemos, va a acabar con todo. Da un poco de miedo pensarlo, teniendo en cuenta el final que tuvo Kurt Cobain.
7. Phum Viphurit - Hello, Anxiety
En un tono bastante más alegre y desenfadado, el artista de indie tailandés nos muestra un diálogo con su propia ansiedad. Hello, anxiety, you've come to keep me company. Tonight a lonely soul, I've tried to learn the art of letting go. El autor intenta dialogar con sus miedos, su ansiedad y sus problemas, les pide que se vayan o, al menos, que puedan llevarse bien.
8. Teen Suicide - salvia plath
Teen Suicide es un grupo deprimente. El simple hecho de que sus canciones tengan ese toque lo-fi desganado en el que apenas se entiende la letra, ya te da indicios de que, desde la óptica en la que plantean su música, nada merece la pena. Tampoco podemos obviar el nombre de la canción, que hace referencia a Sylvia Plath, aquella escritora que cometió suicidio a la edad de 30 años. Sin embargo, esta canción nos pone en la piel de una persona que quiere, de la manera que sea, a otra persona que está pasando por un momento terrible. If you still hate yourself, I'll eat you out for an hour in your room 'cause I love giving head. Sí, es una referencia al sexo oral. En la canción, el protagonista le está diciendo a su Sylvia Plath particular que, si ella no se quiere, él puede hacerlo por los dos. Es un grito desesperado - pero sosegado - por ayudar a alguien.
9. Johnny Cash - Hurt
Acabo con una canción que acaban de descubrirme - no me matéis - así que mi interpretación puede estar dejándose llevar un poco por mi propia impresión del mundo, aunque esto pasa siempre. Fragmentos como I hurt myself today to see if I still feel. I focus on the pain, the only thing that's real nos están hablando de buscar la emoción en forma de dolor, de entender el sufrimiento como la única manera de sentirse vivo. Estas tendencias autodestructivas no solo hacen daño a la persona que las ejerce sobre sí misma, sino también a las personas de su alrededor. Entonces, Johnny Cash nos dice What I have become, my sweetest friend? Everyone I know goes away in the end porque, inevitablemente, nadie puede ayudar a una persona que no quiere salir de su propia mente.
En definitiva, la música libera este tipo de emociones. Podría hablar de otras nueve, diez, quince, treinta temas que hablan sobre las múltiples movidas mentales por las que atravesamos las personas, pero se iba a hacer un post demasiado largo y deprimente. De momento, me conformo con esto. Espero que haya resultado interesante, al menos. Besos, abrazos y codazos.
2 Comentarios
Me ha encantado el post. Me has descubierto muchas canciones que no conocía y me han flipado. Supongo que teniendo el mood que tengo constantemente, era normal que estas canciones me tocaran la patata. Parecen hechas para gente como nosotros.
ResponderEliminarCuatros unidos siempre deprimidos jajajaj muchas muchas gracias <3
Eliminar